Las Densas
Dicen
Alejandra Gómez Escobar
El título de la obra no oculta la intención del contenido. Las imágenes revelan sin duda la densidad de sus personajes.El argumento no se devela más que en el subtítulo que sentencia: “una obra de mierda”, y es ahí donde leo una invitación.
Se trata de una experiencia ni bien se llega al lugar: Sala Piloto1 es un espacio alternativo, relativamente nuevo, conformado por un grupo de gente diversa. La posición enunciativa se lee en la irreverencia de una gran pancarta que da la bienvenida. La Posdramática2 es el proyecto artístico que lleva a cabo la obra, se identifican “mayoría trolxs contra la derecha”3y proponen un teatro independiente con performance y dramaturgia local, convocando lo colectivo como refugio/escape: “El país explota en densidad, encontrémonos juntes en Piloto”4.
Escribir esta experiencia en clave de reseña se convirtió en una tarea difícil. La hora y media que duró la obra abrió numerosas vías asociativas y posibilidades del decir. Me interesa el escenario discursivo en el que se despliegan los múltiples modos de (d)enunciar lo que no anda: se performa lo paródico, lo grotesco, lo corrupto; desde la osadía, la insolencia y la rebeldía. A lo que se suma montones de recursos audiovisuales y estéticos que refuerzan lo sintomático del gobierno actual.
En paralelo, la lectura de “De/generar psicoanálisis”5 de Fernando Barrios, me produjo una resonancia, un eco inspirador de coincidencia temporal. Tanto el libro como la obra, están atravesados por una reivindicación disidente que recupera el punto de lo monstruoso, lo feo, lo incómodo; para cuestionarlo, ponerlo sobre la mesa y subvertirlo. Las densas lo utilizan como principal recurso estilístico/político. Precisamente, en esta apuesta se juega la ética, que como advierte Fernando en su texto, es aquella que “intentará realizar, llevar al límite, no ceder, desplegar en todas sus consecuencias este gesto para que devenga acto”6
ACTO: Estética del decir o, «Qué feo, usar el teatro para estas cosas!»
Expresión tomada de una actriz de teatro local, para referirse a las presentaciones que La Posdramática expuso como ciclo de performances con “una estética teatral muy cuestionable”7. Esta frase sirvió de disparador para escribir la ficción de Las Densas. “Nos planteamos hacer una obra, cutre y pedorra para continuar con nuestra fealdad de usar el teatro para estas cosas, que nos inquietan”8.
El carácter performativo radica precisamente en su (est)ética, visibilizando las relaciones de lo social y lo político, confrontando a todo lo que se pretende recto (en su doble acepción). Se trataría entonces de cambiarle el orden a la expresión,9: “la perversión de lo estético por lo ético”, donde apropiarse de lo rechazado da a su vez, discurso a lo denso.
Las escenas están escandidas por apagones de luz que marcan los giros de la obra dentro de la obra. Otra forma de corte que plantea lo ocurrente, lo disfórico y eufórico, narrando problemáticas contemporáneas e históricas del contexto cultural. Jugando con lo absurdo, se muestra sin velos el punto grotesco de la política local. Cada “apagón!” muestra la verdad como “patadas de taekwondo10”.Dejando abierta la pregunta: ¿así, o más politizado?
¿Para qué usar el teatro sino?
ACTO: Poética del decir o, «la rabia es nuestra poesía»
Esta ficción también plantea el amor, la frustración y la separación. Cada uno de sus personajes cruzados (Magda/Carmen; Aramí/Idea; Panambí/Paola) remiendan como pueden, muestran con honestidad eso que sólo se puede señalar pero no decir. Queda un resto que no puede simbolizarse, escenificarse. Sin embargo, hacen resonar el afecto y su (a)puesta en escena, lo que de ella toca a lo real. Lo que condensa y lo que desplaza: las palabras y los movimientos, el modo combativo y arriesgado de admitir el dolor y la rabia. Gesto no menor en tanto habilita a otrx11, señala Fernando.
Las densas escupen literal y metafóricamente fuego, palabras que incendian, gestos que queman. Se atreven a vociferar lo insoportable hasta lo obvio, sin perder la dimensión poética de la protesta.
¿Qué es denso realmente? ¿lo que ocurre actualmente o manifestar la rabia como consecuencia? El artificio está en cómo lo dicen; el acontecimiento, en habilitar un espacio de resistencia que recupera la pulsión creadora. O como escribe Fernando, citando a su amigo Daniel Lourenco: “Hablar-herido es un régimen poético y epistémico útil.”12
¿Cómo decir lo denso sino?
ACTO: Política del decir o, «japuka mba’e?»
La expresión popular japuka mba’e!, propia de la cultura paraguaya, invita a “reírnos o qué” desde la resignación ante situaciones desgraciadas. En contrapartida, la risa como recurso, acá invita a interrogar.
A través de la irreverencia e impudicia se pone en juego el ejercicio crítico. Donde la risa y el humor señalan su profundidad, su verdad, Freud dixit. Así, lo denso y lo cómico puestos en tensión. La sátira consigue deslizar el humor a la indignación en idas y vueltas. Se expresa incluso en los gestos cómplices que en silencio realiza la ninja/tramoyista13. De este ritmo vertiginoso se sale afectadx y, extrañamente con cierto alivio de no saberse solx.
Hay algo que no anda a nivel social, algo que se cuela, algo que interpela. Y en la obra algo se hace con eso. Pone de relieve el poder político del discurso y el silencio. Discursos que conllevan a su vez muchas posibilidades del decir, “una salida posible a los efectos reales que cada discurso produce-provoca”14.
¿Por qué “reír para no llorar” sino?
Ni lo feo o poético, ni la rabia o la risa, alcanzan a decir la situación política del país y sin embargo, esta obra toca fibras. En julio anunciaban las últimas funciones de este especta/culo. Meses después sigue en cartelera. Eso también dice.
Entonces, sí, es posible hablar de arte contemporáneo y degeneradx en nuestra escena artística (local y regional).15
Las densas acogen la contemporaneidad de lo que nos import(a)una.
Concepto texto y dirección: DAVID AMADO
Actrices: PAOLA FERRARO, PANAMBÍ SCALAMOGNA Y REBE ELIAS
Producción: MANU ALVISO
Cámara: POME @azulycia
- Teatro+Performance y artes amigas. Simón de Bolivar 868. Asunción, Paraguay. @salapiloto ↩︎
- La Posdramática, proyecto artístico de experimentación e investigación teatral. @laposdramatica ↩︎
- Programa de la obra “Las Densas” ↩︎
- Invitación publicada en instagram ↩︎
- Barrios, F. (2023) De/generar psicoanálisis. Montevideo, Witz editor. ↩︎
- Ibid. p. 77 ↩︎
- Programa de la obra “Las Densas” ↩︎
- Op. cit. ↩︎
- Ibid. p. 87 “perversión de lo ético por lo estético en alusión a Oscar Wilde” (…) ↩︎
- Remite al nombre del colectivo artístico, “Pantalón de Taekwondo”, que protesta en la obra. ↩︎
- Ibid. p. 88 ↩︎
- Ibid. p.79 ↩︎
- Personaje que se camufla en escena trabajando en las mutaciones escénicas y colaborando con las protagonistas de la obra. ↩︎
- Ibid. p.92 ↩︎
- Ibid. p. 27 (…) “en tanto artista y curador: ¿qué imágenes para lo degeneradx? ¿es posible hablar de arte contemporáneo y degeneradx en nuestra escena artística (local y regional)?» ↩︎