El seminario en línea “¿Qué sería una transfobia de orientación lacaniana?”, realizado de septiembre a diciembre de 2024, organizado como parte de las actividades de la École lacanienne de psychanalyse, suscitó una serie de cuestionamientos, objeciones y críticas tan solo por el título que presentaba.

No era para menos. Sin embargo, muchas de esas críticas no fueron formuladas de manera directa de quien lo propuso. Quizás esto haya sucedido así por inhibición de parte de quienes se mostraban críticos, por desinterés en mantener un diálogo o porque resultaba más fácil descalificar que discutir. Sea como sea, aprovecho esta oportunidad para ofrecer una explicación sobre qué se entiende por una transfobia de orientación lacaniana. Que las siguientes líneas sirvan, entonces, como una explicatio non petita, con todo lo que ello puede implicar de accusatio manifesta, parafraseando el conocido adagio latino.  

Desde hace ya cierto tiempo, voces diversas provenientes del activismo, los estudios trans y la teoría queer han denunciado un rechazo a veces sutil, otras veces feroz por parte de los psicoanálisis (en plural, pues las diversas corrientes no se conforman como un bloque homogéneo) y de los psicoanalistas (pertenecientes a distintas escuelas e instituciones) hacia las personas trans* (travestist, transexuales, transgénero o de género no conforme); es decir, un rechazo a aquellas personas cuyo género de identificación o expresión no coincide con el género que les fue asignado al nacer en función de sus órganos sexuales. Por tanto, es a este rechazo, ya sea directo o indirecto, al que se le designa con el nombre de transfobia.

Leer artículo entero