En el marco de las Asisses de l’enseignement de la école lacanienne de psychanalyse (elp), se presentó la obra de Yasmina Zerene curada por Fernando Barrios.
La instalación, que consistió en diversas piezas bordadas con distintas técnicas y diferentes materiales, remite no sólo a los trabajos con hilos y cuerdas del Lacan en su útima década, sino que escribe bordando citas y referencias de los escritos y los seminarios, ecos y resonancias que incluyen imágenes “pintadas” con hilos, donde también aparece Freud.
Un montón de efectos de costura, nudos y cortes colgados de tal manera que posibilitaron acercarse a la instalación desde varios lugares. Un interesante manejo del espacio y del tiempo: la muestra acompañó la reunión metiéndose por los ojos, entre las voces, trabajos y discusiones de las Assises.
Bajo el título “a-borde(ando) Lacan”, Fernando Barrios nos cuenta y nos presenta, con su estilo propio –jocoso y profundo, provocativo y lleno de sentidos y anécdotas– el encuentro con la obra y el recorte de su mirada proponiendo una ecología/bricolaje en la que entrelaza la pregunta de Yasmina: ¿Cómo leer a Lacan? La escritura pasada por la aguja, hilvanando y cosiendo textos; bordea a Lacan mientras lo borda.
”Yasmina borda, teje el decir de Jacques Lacan recuperado en citas múltiples que recorren su seminario y las quita de contexto, lo que permite re-experimentarlas en sus resonancias sensibles, lenguajeras, decidoras, táctiles… y cada quien localizará allí algo de su goce y de una relación al saber del psicoanálisis que se hila en cada quien cada vez y que, eventualmente, algo escribe
Fernando Barrios
Para terminar, vayamos al principio siguiendo la lógica del après-coup. La presentación comienza con un audiovisual que cautiva: a través de los gestos y los dedos de la artista bordando, la musicalidad de un “poema” y una suave sonata de fondo, Yasmina narra su experiencia en el colegio de monjas al que asistía de niña, donde dio sus primeras puntadas. Desobedeciendo y creando sus propios recorridos con “hilos del diablo”. Toda una imaginería desde donde construye ese bricolaje, enlazado de cortes, agujeros y tejidos. Donde eso teje, eso hila, eso escribe.
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Montevideo, 26 de abril, 2025